«Grito por la violencia, lloro por la ruina»: una carta abierta de cristianos en Belarús

Чытать па-беларуску Читать по-русски To read of englisch Lire en français Deutsch Leggi in italiano

Los cristianos de Belarús de diversas confesiones han hecho un llamamiento abierto a poner fin a la violencia en el país, restaurar el estado de derecho y celebrar nuevas elecciones justas.

«Pedimos a todos que recen a Dios y hagan todo lo que esté a su alcance para restaurar la paz, la armonía y la justicia en nuestra casa común: Belarús. Hacemos un llamamiento a todos los cristianos a que se pronuncien públicamente contra la anarquía y la violencia en Belarús, porque el silencio significa la cooperación con los opresores», subraya la carta abierta, firmada por miles de representantes de diversas confesiones de todas las regiones de Belarús.

Aquí está el texto de la carta en su totalidad:

CARTA ABIERTA DE LOS CRISTIANOS DE BELARÚS

Grito por la violencia, lloro por la ruina.
Biblia, libro del profeta Jeremías

«Nosotros, los creyentes de todas las denominaciones cristianas en Belarús, reconociendo nuestra responsabilidad ante Dios y la sociedad, declaramos:

  • La distorsión deliberada de la información sobre los resultados de la votación en las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, el perjurio en los tribunales, la desinformación en los medios de comunicación, las decisiones deliberadamente injustas, no solo son una violación de las leyes de la República de Belarús, sino también un pecado grave. No mienta, no dé falso testimonio, este es el mandamiento de Dios.
  • El uso de armas por parte de las estructuras de poder de Belarús, que provocó la muerte de civiles, torturas y lesiones corporales graves, trasladó el enfrentamiento político a un plano moral y ético. Es inmoral apoyar las acciones ilegales de las autoridades. El silencio sobre la anarquía en Belarús significa infligir sufrimiento a decenas de miles de personas en todo el país.

«Una abominación para el alma: ojos soberbios, lengua mentirosa y manos que derraman sangre inocente, un corazón que forja malos designios, piernas que corren rápidamente hacia el mal, un falso testigo que dice mentiras…» (Biblia, Libro de Proverbios).

Alzar la voz por la verdad y la justicia es una necesidad interior de los cristianos que viven de acuerdo con la ley moral del Evangelio y en armonía con la conciencia, que es la voz de Dios.

Por lo tanto, nosotros, cristianos de Belarús, hacemos un llamado a todas las personas que representan a los organismos estatales a hacer todo lo que esté a su alcance para:

  1. Detener la violencia contra los ciudadanos de Belarús que expresan pacíficamente su opinión sobre la situación en el país, lo cual está garantizado por el artículo 33 de la Constitución de la República de Belarús.
  2. Restaurar la legalidad. Para ello, es necesario poner en libertad a todos los detenidos por motivos políticos y llevar ante la justicia a los representantes de los órganos estatales que han violado las leyes de la República de Belarús.
  3. Celebrar unas nuevas elecciones presidenciales lo antes posible conforme a la legislación de la República de Belarús. Las elecciones deben cumplir con los estándares democráticos internacionales.

Confiamos en que el cumplimiento de estos requisitos eliminará las reclamaciones de los ciudadanos belarusos ante las autoridades y restablecerá la paz pública.

Simpatizamos con todos los afectados. Los corazones de los cristianos de Belarús y las puertas de nuestras iglesias están abiertas a todos los que necesiten ayuda, independientemente de sus preferencias políticas.

Apoyamos a los ciudadanos de Belarús que ejercen el derecho otorgado por Dios y confirmado por la Constitución de la República de Belarús, el derecho a la libertad de opinión y creencias, su libertad de expresión en el marco de la ley sin el uso de la violencia.

Pedimos a todos que recen a Dios y hagan todo lo que esté a su alcance para restaurar la paz, la armonía y la justicia en nuestra casa común: Belarús.
Hacemos un llamamiento a todos los cristianos a hablar públicamente contra la anarquía y la violencia en Belarús, porque el silencio significa la cooperación con los opresores.

Publique en sus redes sociales un enlace a la Carta abierta e invite a los cristianos que conoce a firmarla enviando el enlace: https://forms.gle/jdHBP35LeJ2eBv8n6

La lista de cristianos que han firmado la Carta Abierta se puede ver en: https://docs.google.com/document/d/1_PkLlmQUVBZfEVO0xfpOqC-yr0T_q8QtHYRUq3iIpOU/edit# 

La lista sigue creciendo.

Voice of Belarus